Preguntas frecuentes
PROTOCOLO TRANSICIÓN FASE II
¿QUÉ ES EL NUEVO CORONAVIRUS ?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE COVID-19?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.
¿CUÁLES SON LOS GRUPOS VULNERABLES?
Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.
¿CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS ?
Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN ESPAÑA?
Actualmente existe transmisión comunitaria sostenida generalizada en España.
Se puede consultar la situación actualizada en el siguiente enlace:
¿EXISTE UN TRATAMIENTO PARA EL COVID-19?
No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.
Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME?
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:
- Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
- Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
- Si se presentan síntomas, la persona debe aislarse en una habitación y seguir las recomendaciones del apartado de este documento sobre ¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas? No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
¿QUÉ MEDIDAS DE CONTROL SE ESTÁN TOMANDO?
Desde el 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en todo el territorio español, por lo que se están tomando medidas para hacer frente a esta situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Consulta fuentes oficiales para mantenerte al día de la situación.
¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TENGO SÍNTOMAS?
Las personas que presenten fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio, aislarse en una habitación y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma, que se pueden consultar en:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm.
Consulta cómo realizar el aislamiento domiciliario en el siguiente enlace:
Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.
¿QUÉ HAGO SI CONOZCO A ALGUIEN CON SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS?
En caso de haber sido un contacto estrecho, es decir, haber cuidado o haber mantenido una relación próxima (menos de 2 metros) y continuada con una persona con sospecha de coronavirus, se debe realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días.
La cuarentena domiciliaria consiste en quedarse en el domicilio y no salir de casa excepto necesidad de asistencia sanitaria.
¿SE ESTÁN HACIENDO PRUEBAS PARA DIAGNOSTICAR LA INFECCIÓN ?
En el escenario actual de transmisión comunitaria sostenida se ha priorizado la realización de pruebas a los pacientes hospitalizados o con criterios de ingreso hospitalario y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios o de otros servicios esenciales que presenten síntomas, para evitar la transmisión del virus en estos contextos.
Se podrá considerar la realización de test diagnóstico a personas especialmente vulnerables, según valoración clínica individualizada.
Pacientes que tienen concertadas las consultas y desean saber cuándo se reanudan:
El profesional facultativo consulta la agenda diaria que tiene programada. Tras su valoración, se elijen los casos urgentes, o aquellos que no se puedan demorar, y se les cita para acudir a consulta. Desde Admisión del Hospital Comarcal se contacta con estas personas y se les informa de la fecha y de la hora.
Las personas que no reciben la llamada telefónica tienen suspendida la consulta hasta que se retome la normalidad asistencial.
Este sistema se realiza tanto para las primeras consultas como para las sucesivas.
Pacientes pendientes de pruebas complementarias (analítica, ecografías, radiológicas…):
El procedimiento es similar al anterior. Se revisan todas las indicaciones de pruebas pendientes por los especialistas, incluidas las analíticas, y se cita a los pacientes en los casos que no pueda demorarse su realización.
En la actualidad se realizan las pruebas de urgente necesidad y los preoperatorios de intervenciones urgentes. Las demás quedan anuladas.
Este sistema se realiza tanto para las primeras consultas como para las sucesivas.
Dudas que tienen los pacientes oncológicos sobre citas y tratamiento:
Los pacientes oncológicos consultan telefónicamente y son atendidos por el personal de hospital de día y el oncólogo, para darle respuesta a sus necesidades, que pueden ser: una nueva cita o aplazamiento de la misma, o cambios en su estado de salud. Si el especialista decide cualquier variación de tratamiento, contacta personalmente con el paciente y activa bien la receta electrónica o las recetas que necesitan visado y son recogidas en Farmacia del Hospital.
Pacientes citados que no acuden al centro hospitalario por miedo al contagio:
En estos días se da con relativa frecuencia que pacientes que están citados, normalmente de grupos de riesgo, no acuden a la cita por miedo al contagio.
Las citas, por tanto, quedan suspendidas por su decisión.
Dudas relacionadas con los casos de alergias y sus correspondientes vacunas:
Los pacientes o sus familiares deben ponerse en contacto mediante correo electrónico con su centro de salud, que remitirá al alergólogo todas las solicitudes. El facultativo especialista analizará cada caso y, a través de la Enfermería de Consultas Externas, remitirá las recetas correspondientes a cada centro de salud para que se hagan llegar a los pacientes.
Pacientes embarazadas (monitores, partos programados, etc):
El Servicio de Ginecología y Obstetricia se encarga de llamar directamente a las pacientes para fijar la cita.
Las consultas de obstetricia se realizan todas.
Embarazadas que demandan consultas con el endocrino para el seguimiento gestacional:
Deben ponerse en contacto con el Centro de Salud de Alfonso XIII donde pasa consulta el endocrino para que les asignen una cita.
Pacientes que tenían una operación programada y desean conocer cuándo se realizará:
La lista de espera quirúrgica es revisada por los especialistas.
Se realizan aquellas intervenciones que no se pueden demorar. Sobre todo oncológicas, traumatológicas y aquellas otras que afectan al normal funcionamiento de algún órgano vital.
Fecha de las consultas tras conocerse los resultados de pruebas:
Se actúa como con el resto de las consultas externas, según valoración del facultativo especialista y cita posterior por el Servicio de Admisión.
Activación o renovación de la Tarjeta Sanitaria:
Una pregunta frecuente que se realiza en el Hospital Comarcal es con respecto a la activación de la tarjeta sanitaria. El centro hospitalario no es el lugar adecuado, sino el centro de salud del paciente.
Allí se le atenderá y tramitará la activación o renovación de la tarjeta.
¿Hasta cuándo va a durar la situación actual de acceso restringido a los centros sanitarios?:
Es quizás la pregunta más frecuente de estos días. Evidentemente el plazo de tiempo no depende del Hospital Comarcal. Como mínimo hasta que finalice el estado de alarma.
Cuando finalice el estado de alarma, se comunicara a los usuarios cuándo y como se procederá a la reanudación de las consultas en el Hospital.
ENLACES DE INTERÉS
Para más información, se pueden consultar las siguientes fuentes oficiales.